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Jesús Villalta Alfonsín
Centro de Arte en Las Reales Atarazanas / Sevilla
ETSA Sevilla
PFC Publicado en conarquitectura nº 37
Las actuales naves de Las Atarazanas son uno de los espacios con más historia de la ciudad de Sevilla. Convertir Las Atarazanas en un Centro de Arte, foco cultural, lugar de creación y manifestación artística, puede ser la mejor forma de devolverle este espacio a la ciudad.
Existen dos decisiones principales que vertebran el proyecto. En primer lugar, se pretende re-descubrir Las Atarazanas, poner en valor un espacio olvidado por la ciudad y devolvérselo en esencia y potenciado. En esta línea, se decide ceder las dos primeras naves y convertirlas en una gran plaza pública cubierta en continuidad con el trazado de la calle Dos de mayo.
Si atendemos a la narración histórica del edificio, descubrimos que estas dos naves siempre han sido las de un carácter más urbano. Su construcción es posterior a la del resto de naves debido a que inutilizaban la entrada en acodo a la muralla de origen árabe. Perdido el uso fabril del edificio, son las dos naves más próximas a la ciudad debido a la posición frente al Postigo del Aceite, y empiezan a funcionar como lonjas en vinculación directa con esta entrada a la ciudad de intramuros.
Son, por todo ello, las naves ideales para abrir el edificio hacia la ciudad, hacia esa ciudad histórica que viene en un paseo entre la zona de la Catedral -intramuros- y la orilla del Río -El Arenal-.
La segunda decisión de proyecto, tan decisiva como la primera, es recuperar el tiempo de Las Atarazanas, primando su origen como edificio fabril, naves de astilleros en relación directa con el Río, frente a los usos urbanos que se le asumen con posterioridad y que desvirtúan la sinceridad de un espacio rotundo consistente exclusivamente en la sucesión de arcadas paralelas abiertas al río y cubiertas por un elemento ligero.
De este modo, recuperar la cota original de las naves se convierte en el principal gesto del proyecto. Descender hasta ese nivel original -5 metros, no sólo nos permitirá descubrir la espacialidad real del edificio o entender las dimensiones de sus arcadas, sino que además nos facilita el tránsito entre la cota de ciudad y la cota industrial, como cota de creación, de producción -de la producción naval, a la creación artística-.
Imágenes del proyecto
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