|
Alba Barrau
Biblioteca Central Barceloneta
ETSALS Barcelona
Publicado en Conarquitectura nº 44
Las bibliotecas ya no son lo que eran, se han convertido en instituciones de relevancia especial.
La biblioteca se sitúa en el barrio de la Barceloneta en Barcelona (entre el Paseo Marítimo de la Barceloneta y la calle de Sant Carles).
El solar tiene forma trapezoidal y se accede a él a cota inferior desde el barrio de la Barceloneta y a cota +3.00m desde el Paseo Marítimo. Como premisa fundamental, se pretende recuperar la comunicación entre el barrio de la Barceloneta y el mar, a través del Paseo Marítimo, y crear una intima relación entre el edificio y el espacio público que lo rodea.
El edificio se desarrolla en dos partes, una entendida como “zócalo” y otra como “cuerpo superior”. El ZÓCALO se compone de los espacios de la planta semisótano (P-1) y el acceso a cota de Paseo (PB). En estos espacios encontramos las partes de uso más inquieto, como son el vestíbulo, la zona de exposiciones, la sala polivalente, la zona de recepción y almacenaje y el área infantil. Estos espacios interiores quedan íntimamente relacionados con el espacio exterior que rodea al edificio.
El CUERPO SUPERIOR se reserva para las áreas de biblioteca de consulta y trabajo, quedando esté relacionado con la tranquilidad que aporta la altura y las vistas sobre el mar, el cielo y la ciudad.
El proyecto se desarrolla a través de dos PIELES. Estas dos pieles limitan y formalizan cada ESPACIO y aparecen como respuesta a las distintas orientaciones y situaciones que se dan. La piel que rodea el edificio es “porosa, opaca y maciza” mientras que la piel interior es “estanca, trasparente y frágil”.
Cuando cae la noche el edificio pasa a ser un referente en la fachada marítima de Barcelona, como si de una especial lámpara se tratase.
Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen