|
Antonio Alanis
Intervención en el Barrio del Carmen
ETSA Sevilla
Publicado en Conarquitectura nº 43
¿Cómo intervenir en el parque residencial de los años 50 y 60, que componen el 28,78 % del total de viviendas del territorio español?
El barrio de Virgen del Carmen, sito en Sevilla, España, se encuentra en una situación insostenible desde la perspectiva social, energética, económica, de accesibilidad y funcional. ¿Cómo llegar a la sostenibilidad del barrio?
La hipótesis de intervención se basa en la teoría de los Smithson del “as found”, en la idea de alterar el entorno a partir de lo existente mediante microcirugías sencillas y no invasivas. En definitiva se busca infiltrar la complejidad necesaria, utilizando la porosidad existente, para que tengan lugar los procesos dinamizadores propios de un barrio vivo.
Para ello se propone inyectar nuevos espacios soporte de interrelaciones, lugar donde debe reforzarse la colectividad y la idea de Lo Común; inyectar nuevas tribus urbanas que abran el espectro de interrelaciones, para ellos se generarán nuevas tipologías habitacionales aptas para estos nuevos colectivos; inyectar diversidad funcional buscando la complejización propia dada por la hibridación de usos.
La materialización del proyecto se sintetiza en tres actuaciones principales: coser de forma transversal la actividad residencial que actualmente se produce con una dirección longitudinal por medio de las infraestructuras de colectividad; la segunda actuación principal radica en la cuestión tipológica de la residencia; y por último la introducción de una nueva escala y concepto del espacio público.
Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen