|
Alejandro Burgueño Díaz
Complejo Hotelero y Centro Cultural y de Ocio en Nueva Gourna, Egipto
ETSA Madrid
Publicado en Conarquitectura nº 40
Al norte de la ciudad proyectada por Hassan Fathy –Nueva Gourna–, se plantea diseñar un complejo hotelero que atraiga tanto a investigadores como a turistas, y cuya finalidad es volver a reactivar la zona: debido a las canalizaciones que abastecen los nuevos campos de cultivo trazadas desde el Nilo– el nivel freático del agua ha subido influyendo negativamente en las arquitecturas nubias de barro diseñadas por Hassan Fathy. Se desea entonces una mayor actividad para mantener y restaurar toda la zona.
Debido a los factores climáticos las arquitecturas más eficientes son aquellas con una gran inercia térmica –idealmente semienterradas, de lo contrario son de grandes muros, de barro, adobe o ladrillo–. La peculiaridad del nivel freático impide la primera posibilidad, por lo que, conceptualmente, se decidió erigir una gran masa y horadarla después.
Del mismo modo que sucedía en la ciudad milenaria de Çatal Hüyuk –Anatolia–, la mayoría de las casas y programas tienen un acceso desde cubierta. Esta peculiaridad empuja al usuario a recorrer la plataforma, de este modo, y a pesar de que el edificio no compite en altura con los circundantes, se consigue una dominación visual de los campos de cultivo al norte y de las hermosas cubiertas nubias al sur. Esta característica vuelve a favorecer el confort de las dependencias al no generar brechas innecesarias, y aprovecha la situación privilegiada del mismo entre el Valle de los Reyes, Karnak y Luxor, para ofrecer no sólo un punto de información y hostelería, sino también un lugar de mirador, de comprensión urbana.
Entre los programas principales el proyecto da cabida a 12 viviendas para los residentes, recepción, hamman y zonas de baño –que a su vez dispondrá de salas de baño frío, templado y caliente; saunas, vestuario y su propia recepción y acceso–, así como espacios de restauración, uso común y un museo. Para conseguir ligar todas estas escalas y usos diferentes, así como para alcanzar una ventilación e iluminación favorable, el proyecto presenta una serie de patios y de volúmenes salientes en cubierta; de esta manera la plataforma presenta adiciones y sustracciones por las cuales los espacios pueden accederse, ventilarse e iluminarse.
Es en este juego donde los umbrales cobran un papel importante, creando un sistema de espacios en umbría y espacios iluminados; la percepción de los mismos nos indica que lugares son aptos para permanecer y cuales son lugares de transición, con el fin de no alojarse en ellos durante tiempo prolongado. Así todas las estancias presentan un único punto de luz, que a su vez recurre para facilitar ventilación cruzada entre las demás estancias –en el caso de las viviendas sólo tres: una principal, para recibir, tomar el té, reflexionar antes de iniciar una actividad; y dos adicionales: estudio/trabajo y dormitorio/descanso. La principal es de doble altura, acogiendo una escalera de acceso; las demás se comunican con un patio o el exterior. El 60% de las viviendas, así como otros usos, tienen también un acceso a cota cero, en caso de tener que recibir a personas discapacitadas.
Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen