|
Elena Morón Ruiz
Espacio de encuentro eco_deportivo de adolescentes en Tomares, Sevilla
ETSA Sevilla
El proyecto se sitúa en el municipio de Tomares, Sevilla, en un antiguo olivar que pertenecía a una de las haciendas de la zona. La importancia del paisaje en esta área reside en su propia configuración. Por ello, se deben tomar medidas drásticas de prohibición de edificación para evitar la tala de olivares, con el din de mantener el equilibrio ecológico de la zona. Se parte de la premisa de respetar la vegetación eistente a bvase de olivos y generar un diseño entorno a esata realidad.
Por ello, se analiza la disposición de los olivos en la parcela paraplantear la ubicación de lapista de atletismo de la que se desarollará la propuesta.
El espacio libre en la zona central de la pista aparece como lugar de encuentro, sis asignación clara de programa, abierto a albergar múltiples situaciones inesperadas, casi azarosas... Desde un mercadillo navideño, a proyecciones depelículas, conciertos bajo la luz de la luna, botellón de viernes noche... Actividades temporales, regaldas y no regladas, un espacio para lo inesperado.
En contraposición a este espacio público se encuentra un espacio reglado, el espacio deportaivo cerrado.
el edificio es además un lugar para contempalr el paisaje y un espacio para recorrer en cubierta. COn esta geometría se consigue dividir el espacio libre central, creando una zona más pública de espacio de acceso y otra más privada. Lo que aporta cualidades diferenciadas en esos espacioslibres.
Proponemos apostar por una mayor imaginación a la hora de trabajar en unespacio periférico, en un borde complejo como es el límite entre el espacio urbano y el rural. Es necesario que el arquitecto dialogue con el entorno para alcanzar un euilibrio entre el lugar que construimos y el lugar existente. Por tando, no se trata de diseñar una barrera que seoponga al olivar sino de rodearlo para introducir nuevas actividades en torno a un espacio que ha quedado peeriférico y marginal dentro del municipio.
El sabroso tema del borde, entr el espacio construido y el campo, ha sido una eralidad recurrente en el ámbito de la arquitectura desde los primeros asentamientos de viviendas en la periferia.
Se trata de una re-vuelta a la naturaleza, un "terrain vague", pero con un conocimiento acumulado y producto del rechazo de un desarrollo agresivo, que casi ha llegadio a agotar el recuerso con intervenciones físicas que producen máximo efecto y sensibilidad en el paisaje, con el mínimo gasto de energía y que parecen estar vinculadas a esa cultura de percepción del territorio y del lugar que tienen mucho que ver con el "land art"
Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen