|
Andreu Benedito Soler
Estación intermodal + edificio híbrido
ETSA Valencia
El proyecto se plantea como un juego, con unas reglas muy claras, un sistema fragmentado de piezas puestas en intensa relación las unas con las otras, 39 piezas iguales, estudiadas para absorber usos muy diversos, recibir flujos, estratificar funciones, y diferentes en su manera de activar el espacio publico y construir ciudad.
Génesis del proyecto
El proyecto se centra en como resolver una serie de problemas y preguntas de diferente escala y naturaleza de una manera concisa, optimista pero también abierta y cambiante, que han ido convirtiéndose en respuestas formales y organizativas del proyecto. Como construir en un vacío urbano de 25000 m2 con un entorno heterogéneo, con una trama irregular, con unos flujos multidireccionales dominados por la avenida del Cid y la influencia de parque del oeste, y completar este vacío urbano. Como solucionar un programa funcional complejo y asegurar su funcionamiento aun permitiendo un alto nivel de re-programación. Huir de la idea preconcebida de estación urbana con un cierto desarraigo cultural hacia este tipo de edificios. Conseguir que este nodo intermodal potencie los usos del resto de la actuación. Conseguir una unidad visible y reconocible capaz de quedar en el imaginario público sin recurrir únicamente a estrategias de escala. Como obtener espacios públicos adecuados a los diversos usos, escalas y intensidades y como construir ciudad con ellos, con el lleno y el vacío con lo construido y lo vacante, con lo proyectado y lo existente. Todos estos aspectos se resuelven de manera univoca sometidos aun sistema capaz de darles solución a través de unas reglas claras y sencillas.
Las reglas del juego
principios: 1| la arquitectura como ámbito indiferenciado de uso 2| voluntad de distanciarse de lo especifico 3| igualdad y diversidad 4| arquitectura anagramática y concisa 5| Optimismo formal y organizativo 6| la ciudad como tablero de juego
La cerámica y el espacio público
El medio del proyecto lo constituye la suma de piezas que conforman un conjunto variable. El espacio publico igual que en la ciudad tradicional es tanto el espacio entre las piezas como el conjunto de piezas y sus interacciones funcionales activadas por su proximidad. Así pues todo el espacio publico generado en el intersticio de lo construido es un gran escenario de las actividades ciudadanas. Que lo capacite para albergar multitud de usos, de absorber grandes flujos peatonales, y en definitiva validarlo para cualquier uso público
Trabajar con revestimientos cerámicos conduce a dos actitudes bien distintas. Investigar como emplear los materiales existentes o crear nuevos elementos para resolver nuevos problemas o problemas singulares. Aquí la postura adoptada es clara. Se ha optado por utilizar piezas muy sencillas existentes en el mercado o pequeñas variaciones de estas, explotando todas sus posibilidades. Resolviendo de manera práctica y elemental los encuentros y detalles.
Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen