Curso experimental
Análisis proyecto sobre 16 edificios modernos de ladrillo
Proyectar con un material constructivo básico constituye un punto de partida que aúna proyecto y construcción. La forma viene definida no como un a priori sino en cuanto resultado de este proceso. Pero estaríamos simplificando excesivamente las cosas si pensásemos que sólo se trata de un recorrido de ida, pues la construcción no es una ciencia de resultados unívocos, sino el arte capaz de poner en crisis los propios principios más convencionales en aras de nuevos caminos expresivos. El mundo de la arquitectura se caracteriza por configurarse a través de un recorrido siempre complejo, de ida y vuelta, en el que la construcción no es su único apoyo aunque se sirva de ella.
El curso tiene como objetivo estudiar este tipo de relaciones biunívocas a través del análisis de un conjunto de edificios de tamaño medio-pequeño que pueden situarse entre las obras maestras de la arquitectura moderna. En todos ellos el ladrillo es material dominante pero la forma de utilizarse dista mucho de ser resultado de una única norma constructiva. Incluso cuando se puede considerar como tal, su aplicación goza de una inventiva particular que hace del material ocasión para experimentar nuevas relaciones arquitectónico-constructivas, pero sin caer en lo anecdótico o en lo decorativo.
Para analizar estos aspectos, tan básicos del quehacer proyectual, los alumnos, en grupos de dos, realizarán levantamientos de los edificios seleccionados a través de datos extraídos de publicaciones o in situ cuando ello sea posible y maquetas que permitan comprobar los resultados del análisis. Se darán pautas para unificar en lo posible los criterios de representación de dichas maquetas que deberán tender a expresar contenidos constructivos y formales desde la abstracción.
Se considera que a través de este análisis, los alumnos pueden llegar a descubrir el mundo del conocimiento racional y sutil, a la vez, frente a otras visiones más fantásticas y groseras, que aunque hoy en boga dentro de la arquitectura , poco tienen que ver, sin embargo, con un entendimiento profundo de la misma.
En una segunda fase, ya más propiamente de proyecto, desarrollarán algún pequeño tema de ampliación o modificación de los edificios analizados. Este trabajo se realizará de forma individual pero como aplicación de los principios analizados en cada caso.
Los profesores impartirán paralelamente un conjunto de clases teóricas de carácter general y sobre algunos de los edificios propuestos.
Director de la Cátedra Cerámica
José Ignacio Linazasoro
Libro Análisis y Proyecto Edificios Modernos de Ladrillo